Cómo administrar su crédito hipotecario - domunet.com

Cómo administrar su crédito hipotecario

--

Consejos para administrar su crédito hipotecario

 
Administrar bien su crédito hipotecario es una de las cosas más importantes que tiene que tener en cuenta al momento de adquirir una obligación como esta, recuerde que una mala decisión puede poner en riesgo su patrimonio y el de su familia, aquí le damos una serie de datos a tener en cuenta al momento de acceder a un crédito hipotecario y así llevar esta gran responsabilidad de una forma más tranquila y segura.
 
Primero que todo hay que tener muy claro cuáles son sus derechos y obligaciones al momento de adquirir el crédito hipotecario:
 
  • Usted está obligado a pagar el valor de las cuotas en la fecha estipulada o antes si usted así lo desea.
  • Usted debe reportar los cambios de dirección y teléfono de contacto y así facilitar la comunicación con la entidad financiera o banco para que le envíen los extractos de manera efectiva y le comuniquen cualquier imprevisto de manera eficiente y rápida.
  • Si vende el inmueble debe cancelar en primer lugar la deuda que adquirió con la entidad.
  • Usted puede hacer abonos parciales o o totales de la deuda en cualquier momento.
  • Usted debe recibir un informe detallado de cómo se aplican los pagos a su deuda que le debe informar además como va su deuda, el valor del saldo y la fecha de pago de la próxima cuota.
  • Las condiciones de su crédito hipotecario no pueden ser modificadas sin su consentimiento y con previo aviso.
  • Al inicio de cada año usted debe recibir un informe detallado de los pagos y abonos realizados el año anterior, con toda la información detallada de los pagos mes a mes.
  • El banco debe asegurar toda tu información personal y la referente a tu actividad económica y estado patrimonial la cual no puede ser divulgada a menos que se presenten solicitudes de las entidades públicas autorizadas por la ley.
  • La entidad financiera o banco debe estar siempre a su disposición ya sea a través de las oficinas, líneas de atención y áreas de cartera para que usted pueda recibir toda la información que necesite y resolver sus inquietudes en cualquier momento.
 
Teniendo todo muy claro también es recomendable facilitar y agilizar todo lo más que podamos para así no correr riesgos innecesarios y conservar los beneficios que nos da nuestro crédito hipotecario como que nos permite tener una vivienda propia cuando acabemos de pagar el crédito, si pagamos oportunamente las cuotas conservaremos las coberturas de los seguros sin ningún problema y no tendremos que pagar intereses adicionales y además tendremos un historial crediticio que nos abrirá muchas puertas a futuro.
 
Usted también puede disminuir el riesgo si prevé a futuro y así se asegura para  posibles eventualidades que pueden afectar el pago de su crédito hipotecario, usted puede realizar un fondo de reserva para cubrir el pago de las cuotas de por lo menos 6 meses y así los factores externos a usted no afecten el pago de su obligación, elabore y mantenga un presupuesto y así definir y tener el control de sus gastos y saber en qué se gasta su dinero y anticipar las dificultades, controle el efectivo y evite gastar sin control cuando salga de casa, si empieza a presentar dificultades realice un control diario y así será consiente en que se gasta el dinero y hacer los ajuste necesarios para cumplir lo planeado.
 
Las crisis financieras nunca avisan pero hay señales que nos pueden dar un aviso anticipado de que algo está mal y que debemos tomar medidas para evitar poner en riesgo nuestro patrimonio, identifique a tiempo estas señales y evite la crisis, algunas de estas señales son:
  • Cuando gastamos más de lo ganamos.
  • Cuando sabe que debe dinero pero no sabe la cantidad exacta.
  • Cuando muy a menudo paga las deudas atrasadas.
  • Cuando le es imposible pagar el pago mínimo de sus deudas.
  • Cuando solicita un nuevo préstamo para cancelar sus deudas actuales.
  • Cuando tiene que pedir prestado para pagar sus gastos básicos.
  • Cuando tiene que pagar el mercado con tarjetas de crédito y diferir la compra a varias cuotas.
  • Cuando en todas sus tarjetas de crédito tiene el cupo total ya gastado.
  • Cuando tiene que empezar a trabajar horas extras para así conseguir mayores ingresos para cancelar todas sus obligaciones.
  • Cuando empieza a recibir llamadas de sus acreedores recordándole el pago de sus obligaciones.
 
Ahora, si le es familiar alguna de estas señales no se preocupe y empiece por ajustar su presupuesto y disminuya sus gastos innecesarios al mínimo y establezca un plan de pago con sus acreedores. Pero si esto no es suficiente entonces comuníquese con las entidades financieras cuénteles la situación y establezca una nueva propuesta para realizar sus pagos, todas las entidades financieras siempre están dispuestas a ayudar y están dispuestas a escucharlo y así usted podrá afrontar su dificultad de una manera responsable.