Blog Domunet


post thumb
Articulo

¿Comprar casa reposeída o nueva?

¿Comprar una casa  reposeída  o una casa nueva financiada?

 
Al momento de comprar una casa hay factores muy importantes que tener en cuenta como por ejemplo que tipo de propiedad queremos adquirir, como la vamos a comprar, si tenemos el dinero disponible o necesitamos financiamiento, a quién se la vamos a comprar, con quien hay que negociar, en fin una gran cantidad de factores que hay que tener en cuenta al momento de decidirnos a invertir nuestro dinero.

En el mercado inmobiliario encontramos propiedades de todo tipo y con precios muy variables, y si nuestro presupuesto es limitado pero tenemos la facilidad de adquirir un crédito hipotecario tenemos varias opciones que considerar y de las cuales en esta ocasión te vamos a mostrar dos específicamente, las casas reposeídas y casas nuevas con financiamiento bancario.

Una casa reposeída o como las llamas en los sitios especializados REO por sus siglas en inglés (real estate owned = propiedad poseída por el banco) casas en “foreclosure”, embargadas o ejecutadas, son específicamente propiedades que respaldaban una deuda que no fue pagada a la entidad bancaria y que el banco toma su posesión como forma de pago al no ser vendidas en el remate de la propiedad, ahí el banco se convierte en el dueño de la propiedad y empieza a tratar de venderla lo antes posible para recuperar su inversión, la casa para el banco no es rentable ya que este debe asumir los gastos que impliquen el mantenimiento de la propiedad por el tiempo que esta esté en su posesión.


Aspectos a considerar en una casa reposeída

Esta serie de detalles pueden jugar a favor del comprador pero hay que tener una serie de precauciones al momento de pensar en esta opción como por ejemplo:

  • El dueño de la propiedad es el banco, pero la negociación por lo general se hace con un oficial encargado por la entidad bancaria.
  • Algunas de las propiedades tienen un precio de ganga, o por lo menos irresistible pero hay que ser conscientes que la mayoría necesita una inversión inicial por su deterioro natural.
  • Siempre habrá múltiples compradores, lo cual implica una competencia y la propiedad siempre será vendida al que haga la mejor oferta y presente menos riesgo para el banco, esto quiere decir que el banco tomará en cuenta si la oferta es en efectivo o si harán préstamo y qué tipo de préstamo.
  • Las casas se venden como están, sin garantías en la propiedad ni en los enceres, lo que quiere decir que tu comprarías la vivienda con  el conocimiento de su estado actual y asumirías las reparaciones que sean necesarias para hacerla habitable nuevamente, muchas de las propiedades reposeídas presentan daños por el deterioro normal de la propiedad o daños y faltantes en los enseres básicos como equipos de baños, gabinetes, puertas y ventanas rotas, daños ocasionados por los antiguos dueños de la propiedad lo cual dificulta la aprobación de la mayoría de los préstamos ya que primero tienes que demostrar que tienes la capacidad económica de asumirlos y sin embargo esto no garantiza la aprobación del mismo.
  • Es recomendable invertir en una inspección previa del inmueble para conocer el estado real de la propiedad y poder calcular cuánto debes invertir en arreglos y mejoras para poder habitarla nuevamente.
  • Tienes que ser muy paciente pues tu oferta será evaluada y puede no ser aprobada, pero puedes seguir ofertando por otra oferta que te interese.
  • Aunque el banco es el supuesto dueño de la propiedad hay que cerciorarse muy bien sobre el estado legal de la propiedad, hay que cerciorarse de que el título de la propiedad esté libre de problemas, para lo cual es mejor pagar un seguro del título de la propiedad por si en el futuro se presentara algún problema la compañía proteja tu inversión y te responda, en el caso que la compañía no asegure el título de la posesión es mejor no invertir ya que se crea la incertidumbre de si es o no un buen negocio.

Ahora una casa nueva con financiamiento es una opción mucho más fácil, rápida y segura de invertir su dinero, conseguir financiamiento en Panamá para comprar una casa es la opción más común gracias a que Panamá cuenta con un sector bancario muy fuerte y competitivo que le ofrecen diferentes tasas de interés y variados términos y condiciones de pago muy acordes a las necesidades de todos los que deseen utilizar sus servicios.


Consideraciones para comprar una casa nueva en un proyecto de viviendas

A continuación encontrará una serie de detalles, facilidades y requisitos para comprar una casa con financiamiento en Panamá.

  • Usted comprara una casa totalmente nueva en la localidad y ubicación más conveniente según sus necesidades; en Panamá la oferta inmobiliaria de nuevos proyectos es muy variada en precio, localización y amenidades así que usted estará en total libertad de escoger entre una innumerable oferta de las promotoras que tienen para usted excelentes proyectos residenciales.
  • Las entidades financieras ofrecen préstamos, financiamiento y créditos hipotecarios con tasas muy bajas y plazos acordes a las necesidades de todos las interesados en invertir su dinero comprando una propiedad nueva en Panamá.
  • Generalmente el banco sólo exige entre el 20% y el 30% del valor de la casa a comprar.
  • Usted debe averiguar los requisitos que solicitan los bancos con anticipación, así estará preparado para cualquier eventualidad y poder acceder fácilmente a su financiamiento sin perder tiempo al momento de comprar su propiedad.
  • Usted debe prever los gastos generados por impuestos al hacer la transferencia de los títulos de propiedad del vendedor al comprador y los gastos y honorarios notariales para el registro del contrato de compraventa la propiedad, por lo general estos gastos son asumidos por el vendedor, pero es mejor estar preparados.
  • Usted podrá comprar una propiedad en preventa con un precio mucho más bajo que el que tendría al comprarla lista para entregar, así ahorrara un poco de dinero y su propiedad será entregada a usted en el plazo convenido con las constructora.
  • La empresa promotora le dará la preforma para formalizar el préstamo con la entidad bancaria, luego de eso en tan solo 2 a 5 días si todo sale bien usted recibirá la aprobación del crédito hipotecario y la obtención de la carta promesa de pago.
  • Puede hacer una búsqueda anticipada desde la comodidad de su casa utilizando los buscadores inmobiliarios en Internet y hacer una clasificación previa de los proyectos que le interesen por su ubicación y amenidades, además revisar la oferta que hacen los bancos para el financiamiento de cada proyecto y calcular la hipoteca para la propiedad que le interese.

Definitivamente comprar una vivienda nueva con financiamiento tiene mayores beneficios y menores complicaciones y riesgos.
Usted tiene muchas opciones para comprar una propiedad en Panamá, solo de usted depende que camino quiere escoger, piense en cuál es su mejor opción y la que más se le acomoda a sus necesidades y le ofrece menos complicaciones y tiempo invertido.

Elija con cuidado lo que desea y sea cual sea su decisión, asesórese de especialistas sin hacer de lado lo que usted necesita para vivir feliz y tranquilo por el resto de su vida.