Visas para los extranjeros - domunet.com

Visas para los extranjeros

--

Las diferentes visas para los extranjeros en Panamá

 

¿Quieres viajar de turista a Panamá para conocerlo y familiariazarte?

Si quieres hacerlo, puedes viajar a conocer Panamá y sus diferentes ciudades sin problema, hacerlo es relativamente fácil, los ciudadanos de países como:
 
Dinamarca, Paraguay, El Vaticano (Santa Sede), Brasil, Chipre, Egipto, Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Bolivia, Costa Rica, Chile, El Salvador, España, Finlandia, Francia, Guatemala, Holanda (Países Bajos), Honduras, Hungría, Israel, Italia, Luxemburgo, Nicaragua, Polonia, Portugal, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Grecia (República Helénica), Singapur, Suiza, Uruguay, Antigua y Barbuda, Aruba, Australia, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Curazao (Antillas Holandesas), Estados Unidos, Bolivia, Granada, Guyana, Islandia, Jamaica, Japón, Malta, México, Mónaco, Noruega, Nueva Zelandia, Paraguay, Samoa Occidental, San Cristóbal y Nevis, San Marino, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía, San Tomé y Príncipe, Suecia, Suriname, Taiwán, Trinidad y Tobago y Venezuela
 
No necesitan visa de turista para ingresar al territorio nacional, solo necesitan sus pasaportes con un tiempo mínimo de vigencia de tres meses, pasaje de entrada y salida de Panamá, un monto mínimo de $500 dólares y máximo $10.000 dólares de viaje.
Si no llevas el mínimo de 500 dólares en efectivo, es recomendable llevar un valor intermedio y además, tarjetas de crédito vigentes con una buena capacidad que por lo menos tenga como valor equivalente los 500 dólares ya que esto puede serte consultado en migración.
 
 
Para salir de Panamá, hay que pagar un impuesto de 40 dólares como tasa aeroportuaria, pero no te debes preocupar por ello, ya que en los tiquetes de las aerolíneas como Copa Airlines, dentro del costo del boleto normalmente ya están incluidos, no obstante, siempre es bueno verificar con tu aerolínea que en efecto estén incluidos.
 
Puedes encontrar los requisitos para el ingreso y la salida del país en la página oficial de la ATP y si requieres por algún motivo información o realizar un tramite directamente en un consulado panameño, en la página oficial de Panamá en el Exterior puedes encontrar la ubicación de los consulados.
 

¿Quieres vivir en Panamá y convertirte en un residente?

 
También se puede aplicar a residencial permanentes o temporales, la residencia temporal es otorgada normalmente por un año y debe ser renovada anualmente, en cambio las residencias permanentes se otorgan inicialmente por dos años y luego se recibe la residencia de por vida, las residencias permanentes mayormente aprobadas son las siguientes:
 
  • A los jubilados de entidades públicas o empresas privadas con un ingreso mensual de por vida superior a $1.000 dólares se les otorga la residencia de por vida al momento de la aprobación.
  • A los jubilados que habrán una cuenta bancaria con un monto igual o superior a $300.000 dólares y que demuestren que pueden vivir  por sus propios con los intereses que esta cuenta bancaria les paga.
  • A los ciudadanos residentes en Bélgica, Finlandia, Holanda, Irlanda, Noruega, Suecia, España, Alemania, Austria, Francia, Suiza, Eslovaquia, República Checa, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Singapur, Japón y Australia que por ley emitida en 2012 obtienen la visa de residentes en Panamá, solo deben abrir una cuenta bancaria en Panamá y abrir una empresa, reciben la residencia de por vida a la aprobación.
  • Los ciudadanos italianos tienen este mismo beneficio por un convenio firmado en 1996 con las mismas características que los países anteriores.
  • Por comprar un inmueble que supere un costo de $300.000 dólares recibe la residencia inicialmente por dos años y luego de este periodo recibe la permanencia de por vida.
  • Por crear una cuenta bancaria de plazo fijo por un monto superior a los $300.000 dólares recibe la residencia inicial de dos años y luego de este periodo la permanencia de por vida.
  • También se cuenta con una opción mixta entre las dos anteriores, abrir una cuenta bancaria y comprar una propiedad y que la suma  de ambos de un monto superior a los $300.000 recibe la residencia inicialmente por dos años y luego de este periodo recibe la permanencia de por vida.
  • Por hacer una inversión en un programa forestal en Panamá en la que al comprar 5 hectáreas de bosque por $80.000 dólares se le reconoce al  extranjero como inversionista forestal y se le da la visa de permanencia inmediatamente, además la empresa administradora no hace cobros mensuales de mantenimiento y comparte con el inversionista forestal la venta de la madera en Europa.
  • Por la creación de una empresa en Panamá en la que contrate a 5 panameños con salario mínimo, con nomina y planilla de seguridad social, abra una cuenta en Panamá a nombre de la empresa y deposite en ella desde el extranjero un monto mínimo de $160.000 dólares los cuales debe invertir en Panamá a nombre de la empresa, recibirá la residencia inicialmente por dos años y luego la permanencia de por vida.
  • Existe una visa de permanencia en la que una empresa panameña contrata a un extranjero por $1.000 dólares mensuales, donde los extranjeros en la empresa no superen el 10% de la nómina de la empresa, esta visa da la residencia para renovar cada año durante tres años hasta obtener la permanencia de por vida.
  • Otra opción es bajo el convenio Marrakech donde las empresas con menos de 10 trabajadores panameños pueden contratar un extranjero. Esta visa da la residencia para renovar cada año durante tres años hasta obtener la permanencia de por vida.
 
 

Trabajar en Panamá con una visa de permanencia profesional

 
También se encuentra la opción de permanencia para profesionales extranjeros (Licenciatura, Maestría, Doctorado, Posgrados), con titulo apostillado en una carrera que no sea limitada en Panamá solo a nacionales tales como Cosmetología y peluquería, Odontología y Asistente Dental, Ingeniería, Arquitectura, Ciencias agrícolas, Farmacia y Química, Quiroprácticos, Nutrición, Medicina, Enfermería, Asistente Médico y técnicos de laboratorio, Psicología, Contabilidad, Periodismo, Relaciones Públicas, Fonoaudiología, terapistas y similares, Economía, Trabajo Social, Medicina Veterinaria, Fisioterapia, Radiología, Derecho y Sociología; recibirá junto a su familia la residencia de dos años y luego de este periodo podrá optar por la residencia de por vida presentado paz y Salvo con el Estado panameño, y certificación de la Caja de Seguro Social de que ha pagado más de 9 cuotas bajo una nómina de empresa panameña, como profesional.
 
 
 
Para obtener más información acerca de los servicios migratorios, permisos de residencia y similares, puedes acceder a la página oficial del servicio nacional de migración del gobierno panameño.