Documentos para comprar su vivienda - domunet.com

Documentos para comprar su vivienda

--

¿Qué documentos necesita para el proceso de comprar un apartamento o casa?

 
En el momento que decide comprar su vivienda y comienza el proceso, se debe empezar a recopilar los documentos necesarios, en este momento ya debes tener clara las diferentes opciones y tener escogida la propiedad que quieres, lo cual implica que ya tienes claro de cuanto es la cuota inicial que necesitas y que ya realizaste las gestiones necesarias para el préstamo hipotecario en una de las entidades bancarias o financieras que te ofrecen este servicio.
 
Para iniciar el trámite de adquisición de tu propiedad debes tener básicamente los siguientes documentos:
 
  • Debe tener la solicitud del crédito hipotecario diligenciada y firmada con la entidad bancaria que ha escogido para el financiamiento.
  • Una carta donde usted autoriza la obtención y recopilación de las referencias de crédito de la asociación Panameña de crédito, lo cual le servirá de soporte y es indispensable para su solicitud de crédito hipotecario.
  • Necesita una carta de trabajo si usted es asalariado o una copia de las declaraciones de renta de los últimos tres años.
  • También necesita una copia del contrato de compraventa donde estén las firmas del comprador y del vendedor, es decir, del representante legal de la empresa promotora.
  • Copias de su cédula de identidad personal.
  • Copias de la ficha de seguro social si es empleado público o copia de los últimos tres talonarios de  cheque si es asalariado. 
  • Si usted es un trabajador de una empresa privada, necesita una copia de la carta de trabajo, copia de la cédula de identidad personal, del carnet del seguro social y copia de los últimos tres talonarios de pago.
 
A grandes rasgos estos son los documentos que usted necesita al momento de emprender el proceso de comprar su apartamento o su casa propia, para estar suficientemente preparados, le aconsejamos tener varias copias de estos documentos ya que se los pueden solicitar en diferentes ocasiones según corresponda a la entidad y el documento en cuestión, por ejemplo, en el banco donde solicite el préstamo hipotecario, la promotora de vivienda, alguna diligencia ante una entidad como el IDAAN, etc.
 
Otra cosa que tiene que tener muy en cuenta es que usted tiene que ser muy cuidadoso con todo, a quien le entrega los documentos y revisar muy bien lo que firma, asegúrese de leer y guardar muy bien todo los documentos que reciba, si tiene dudas al respecto, asesórese de un experto y así no correrá riesgos innecesarios.