Tu hogar en comunidad - domunet.com

Tu hogar en comunidad

--

La convivencia en comunidad en un proyecto de viviendas

 
Panamá es un país en el que viven personas de diferentes nacionalidades y que se ha convertido en un punto estratégico económica, social y culturalmente, en el que es muy conveniente establecer y promover la integración y potenciar la tolerancia de forma que garantice la convivencia pacífica de toda la ciudadanía de manera que se garantice la cohesión social y el cumplimiento de todos los derechos y deberes de todo vecino.
 
Por esta y muchas otras razones tener una buena convivencia social es muy importante, y Panamá es un país pacífico y amable con leyes muy claras que regulan y enseñan los derechos y los deberes que tienen todas las personas que viven aquí.
 
La Constitución Política de Panamá hace un especial énfasis en la convivencia ciudadana y de los principales instrumentos jurídicos con los que cuentan para hacer cumplir y permitir que cada uno de sus residentes o visitantes cuenten con una convivencia pacífica y agradable en Panamá.
 
La policía, la corregidora correspondiente y la recién creada oficina de inspección nocturna son los organismos de control encargados en hacer cumplir las normas y velar por la tranquilidad de todos los residentes en Panamá.   
 
Pero más allá de eso existen leyes que regulan la sana convivencia en los condominios,  urbanizaciones cerradas y abiertas y las propiedades horizontales como lo son la Ley 39 de agosto de 2002 o la ley 31 de junio de 2010 que dejan claramente establecidas las normas básicas de convivencia y los derechos y deberes que tiene cada uno de los residentes.
 
Es bueno recordar que nuestros derechos terminan donde empiezan los de los demás y que el diálogo, la tolerancia y el respeto son primordiales a la hora de afrontar problemas y desavenencias entre vecinos y vecinas; los comportamientos poco cívicos dificultan la convivencia y los niños aprenden y repiten el comportamiento de sus padres y personas adultas que los rodean.
 
Después de tener esto muy claro es bueno saber cuáles son las mayores dificultades o problemas que se presentan al vivir en comunidad, una de ellas y creo que la más importante son los problemas por ruidos excesivos que perturban la tranquilidad de todos y en muchas ocasiones el descanso por eso es bueno conocer los límites tolerables y evitar realizar ruidos, sobre todo en horas de la noche, que perturben la tranquilidad y el descanso de las personas que nos rodean.
 
Utilice adecuadamente los sitios de parqueo para no impedir la libre circulación de los demás o invadir los espacios ajenos, instruya el personal se servicio sobre las normas de convivencia para que no generen molestias a los demás, hable con los niños e instrúyalos sobre cómo deben tratar a los demás y a los bienes comunes como ascensores y parques comunes.
 
El manejo de las basuras es muy importante ubique las en el lugar indicado en bolsas perfectamente cerradas y si es necesario a las horas asignadas para evitar su dispersión y la contaminación del ambiente, nunca las deje en un sitio de paso obligado para los vecinos y siempre únase a los programas de reciclaje de su comunidad o si no existen propóngalos para contribuir con la presentación del medio ambiente.
 
Las mascotas son también un punto muy importante, evite que su mascota realice un ruido excesivo o que invada las propiedades ajenas causando daños o agrediendo a otra persona, recoja siempre los excremento y nunca lo saque a pasear sin collar para evitar accidentes o daños que puedan realizar estas, recuerde que hay razas que por ley requieren un manejo más cuidadoso ya que pueden ser peligrosas o agresivas.
 
No olvide contribuir siempre con la estética de su comunidad, si su propiedad tiene jardín cuide de él para que siempre se vea agradable y limpio, así como la fachada y los exteriores de su propiedad.
 
Recuerde que nunca vamos a estar exentos de tener desavenencias con nuestros vecinos, así que trate siempre de solucionar los problemas de manera pacífica y conciliadora para que las relaciones no se deterioren y así poder contar con ellos cuando los necesite.