Qué es y qué compone una promesa de compraventa - domunet.com

Qué es y qué compone una promesa de compraventa

--

Una promesa de compraventa es un contrato donde el futuro vendedor se compromete a construir, vender y entregar al futuro comprador una vivienda con características y en una ubicación previamente pactada y descrita, y el futuro vendedor se compromete a pagar el precio fijado por ambas partes y a cumplir con lo que sea necesario para comprarla y recibirla en la fecha pactada en dicho contrato.
 
Este tipo de contrato tiene características muy específicas que usted debe revisar y tener completamente claras para que todo lo allí pactado se cumpla, aquí le mostraremos cuales son las características más importantes que usted debe asegurarse que tenga para que su proceso de compra sea satisfactorio y no presente ningún contratiempo.
 
Características principales de una promesa de compraventa:
 
  • En la promesa de compraventa deben aparecer los nombres de todos los involucrados, tanto del comprador como del vendedor, con sus documentos de identidad y el estado civil de cada uno de ellos.
  • Debe aparecer bien descrito el objeto del contrato y la descripción del negocio que se llevará a cabo, en este caso la venta del inmueble.
  • Debe aparecer una descripción detallada del inmueble, es decir si es una casa o un apartamento, si tiene parqueadero o depósito, todos esos detalles deben mencionarse en el contrato.
  • Debe aparecer la dirección exacta del inmueble, si está en una urbanización cerrada o abierta con la ciudad, el corregimiento y el distrito y debe ser la misma que está inscrita en el  registro público de la propiedad.
  • También debe aparecer la descripción de los linderos generales del inmueble, el metraje del terreno y la descripción general del proyecto del cual forma parte.
  • Debe aparecer el valor real de la propiedad así como la forma de pago, las fechas de pago y las cantidades exactas de cada uno de los abonos a realizarse, si es el caso.
  • El valor por el cual se lleva a cabo este contrato y las multas por incumplimiento del mismo de cualquiera de las dos partes, tanto la del comprador como la del vendedor.
  • Debe aclararse que el inmueble por el cual se realiza este contrato no ha sido prometido o vendido con anterioridad a otras personas.
  • Debe aclararse quién asumirá los gastos notariales, así como los gastos por el registro de la propiedad y que a la fecha de la venta de la propiedad ésta esté a paz y salvo con los impuestos y los servicios.
  • Debe estar la fecha, la ciudad y el lugar o la notaria donde se firma esta promesa de compraventa y la fecha real de la entrega del inmueble.
 
Lea muy bien este documento antes de firmarlo y si no está muy seguro busque asesoría profesional para que no le queden dudas sobre lo que está firmando y las condiciones a las que usted se está sometiendo.